Hopkins, Anthony (1921- )
Uno de los más importantes actores actuales, Hopkins ha preferido finalmente el cine al teatro, en el que se inició, y, básicamente el cine de Hollywood, donde ha aceptado roles con escasa discriminación. Por esto ha sido acusado de prostituirse y dejarse comprar por dinero fácil. Otros, inclusive él mismo, prefieren creer que el trabajo continuado lo rescata del alcoholismo que casi termina por matarlo, y del cual ha podido mantenerse, por fortuna para él y para el cine, alejado.
Aunque activo en cine desde mucho antes, Hopkins saltó a la notoriedad por su actuación en The elephant man (1980), la magnífica recreación victoriana de David Lynch. Allí, y subsecuentemente en distintos films, mostró su jerarquía y versatilidad; también mostró que podía igualar a Omar Shariff en la notoria habilidad de llenar los ojos de lágrimas; pero, claro, Hopkins es un actor. Su actuación me pareció superlativa enShadowlands y The remains of the day, ambas filmadas en 1993, la primera una magnífica composición, la segunda una emotiva caracterización de C.S. Lewis.¿ Y quién puede negar su creación de Anibal Lecter en El silencio de los inocentes, que, irónicamente, le valió un Oscar, por lo que esto pueda significar?
Hopkins hizo Shakespeare en buena medida en el teatro, tanto en RADA (Royal Academy of Dramatic Art)como en el National Theatre, donde produjo actuaciones muy estimadas, pero en cine no ha sido igualmente explotada su capacidad de actor shakesperiano, aunque es cierto que fué Claudio en el Hamlet de Tony Richardson, en verdad teatro filmado. Esperamos ansiosamente poder apreciarlo en algún rol principal del admirable teatro clásico inglés.
martes, 28 de noviembre de 2006
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1 comentario:
Felicitaciones por el blog. Esperamos con mucho interés las próximas entradas!
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